¿Cómo manejar lo que nos mueve la Navidad?
- rubiomarcela777
- 11 dic 2017
- 13 Min. de lectura
Extracto conferencias del pathwork: 42, 219,239
En este momento, en su reino de conciencia, celebran un suceso simbólico: el nacimiento de la conciencia de Cristo. La conciencia de Cristo o Conciencia Divina que está en lo profundo de su propio ser.
Las bendiciones fluyen con abundancia desde su ser más íntimo hacia el mundo exterior. Desde el mundo exterior que los rodea, de nuevo hacia su ser más íntimo.
El nacimiento de Cristo celebra y simboliza el nacimiento. No sólo el nacimiento de una entidad, de un ser humano, sino el nacimiento de nuevas expresiones, de nuevos modos de expresar a Dios en la vida. El nacimiento de nuevos niveles de conciencia.
Su fuerza inunda tu esfera terrestre, y aquellos de ustedes que estén listos y tengan el coraje, el coraje interno, de hacer lugar para la alegría y el placer, hacer lugar para el éxtasis, podrán experimentar al Cristo en su interior. Puedes dar a luz al Cristo en ti.
Al mismo tiempo, esta alegría, este éxtasis, esta paz total no se pueden experimentar a menos que purifiques tu alma, ya que de no ser así te vuelves ansioso y contraído de un modo negativo y rechazas la experiencia de alegría y éxtasis. No la puedes soportar. Creas circunstancias a tu alrededor que parecen justificar tu desdicha y oscuridad, pero debes haber estado buscando esa desdicha y oscuridad.
En la medida en que te rehúses a la purificación, carecerás del coraje para cambiar hacia modos de ser mejores, modos nuevos, los modos que dentro de ti llegan con una fuerza poderosa. Ellos te muestran que la vida es buena.
LAS LUCES DEL ÁRBOL DE NAVIDAD
Quizás puedas ver el árbol que iluminas como un símbolo de las muchas, muchas velas que se deben prender y mantener encendidas dentro de ti para llevar la conciencia total a su resplandor eterno en el nivel externo de tu existencia manifiesta. Cada reconocimiento, cada percepción interior, cada admisión honesta, cada movimiento de despojarte de una máscara parcial, de atravesar una defensa, cada paso de coraje y honestidad en el que asumes responsabilidad por tu negatividad, es prender una vela más. “Traes luz a tu alma al traer verdad a tu oscuridad”.
Pero en tanto proyectes tu oscuridad afuera para no enfrentar tus propias sombras, no podrás encender velas. La gran iluminación del “árbol” completo – el árbol de la vida – es un proceso continuo. Y cuantas más velas están encendidas, más grandes se vuelven la dicha y la gloria. Tú que trabajas en este camino sabes lo arduo que es sacar el énfasis del afuera y volcarlo hacia ti mismo, cambiar de culpar y resentirte a ver tu propio odio, tu propia envidia, tu propia codicia y tu miedo a reconocer todo esto.
LOS ADORNOS DEL ÁRBOL
Tus ofrendas, simbolizadas por los ornamentos de tu árbol, son muy reales. Estas ofrendas deben repetirse a menudo, quizás en tu meditación diaria, en tus sesiones de trabajo, en tus experiencias grupales, en tu interacción con otros. Pueden renovarse cuando uno le señala a otro lo que observa, y cuando escuchas prestando atención a lo que es verdad más que con la actitud de ser rechazado, herido y juzgado mal.
Cuando escuchas tratando de oír la verdad, encontrarás al Cristo interior. Experimentarás mucho más la vida más grande, la vida real de la que eres parte, tu ser más grande, tu realidad eterna. Sabrás que no hay nada que temer ni que lamentar. Es tu tarea infundir el mundo de la materia con la realidad espiritual más grande en la que estás mucho más firmemente plantado de lo que te das cuenta. Es sólo la conciencia separada la que se las ingenia para no saber esto. A medida que progresas en tu camino, tu mente se va ampliando de manera lenta pero segura, tu mente da un salto y, repentinamente, encuentras otra conciencia que es mucho más real. ¿Qué regalo más grande podrías darte que hacer el esfuerzo de crear un canal hacia aquello en ti que es el Cristo?
El Cristo en ti es tu verdadera identidad, lo sabe todo y no le teme a nada, y vive para siempre. Es ese tú que está siempre bañado en luz, que es un cuerpo de luz, un cuerpo de energía, verdaderamente indestructible. Tu conciencia tiene sus pies plantados en estos dos mundos, y ésta es tu tarea: traer el mundo que es la realidad a los reinos externos y así infundir la materia con la luz del Cristo recién nacido. Cristo nace en el tiempo a cada minuto, a cada segundo.
Cada nueva toma de conciencia, cada avance en la conciencia nueva, cada respiración de amor, cada cambio de actitud hace nacer al Cristo, hasta que todas esas muchas luces pequeñas que encienden en sus propias almas, diseminándose hacia otras almas, convergen y emergen en un inmenso mar de luz, un mar de amor, un mar de intensa y dichosa conciencia.
Hagan lugar cada vez más para que el Cristo los guíe, los infunda, los proteja y los ame. Cada uno de ustedes es un hermoso aspecto e individualización de Dios. Al aprender a descubrir esto, aprenden no a disminuir su personalidad sino en cambio a hacer un puente, un hermoso puente dorado de uno al otro; ya que no necesitan tener miedo ni defenderse de nadie ni de nada. Descubre su verdadera identidad y su realidad eterna, su eterno amor, belleza y seguridad,
LA AUTO ACEPTACIÓN DE LO NEGATIVO
Hablemos ahora específicamente de la necesidad de auto aceptación. Una y otra vez pierdes de vista su importancia y te quedas atascado en el odio de ti mismo, que hace que le eches la culpa a alguien o a algo. Ese es el peligro. Cuanto más te odias, más pones tu odio en los demás y cuanto más lo proyectas hacia fuera, más pierdes tu firme sostén en la verdad y la realidad, y más te odias. ¿Puedes en este momento de conmemoración del nacimiento de tu eterno Cristo niño interior? ¿Comprometerte a aceptar cada parte de ti?
En este mensaje quiero transmitirte que no hay absolutamente nada que necesites rechazar. Absolutamente nada que no puedas aceptar y perdonar. Lo único que es verdaderamente destructivo y te hace perder el rumbo es no aceptar ni perdonar, y en consecuencia, actuar tu negatividad.
En lo profundo de toda cualidad negativa hay una positiva. Los rasgos negativos no son sino distorsiones de expresiones divinas positivas. Quizás en este momento particular todos ustedes puedan empezar a dar el paso mental de abrirse a la posibilidad de que haya amor y entendimiento allí donde ahora odian y juzgan. En tu odio estás en la oscuridad. En tu negación del odio estás en una oscuridad mucho más desolada, mucho más lejos de la luz. Entonces te vuelves desesperanzado porque ya no sabes dónde estás. Pero paso a paso encuentras tu camino de vuelta. Admites tu odio, y entonces ya no está tan oscuro.
TRAER LUZ A LA OBSCURIDAD
Con esta admisión veraz enciendes una vela. Y al aceptar el egocentrismo infantil que hay dentro de ti, enciendes otra vela más, ya que al aceptarlo llegas a saber que el infante puede crecer. Sólo en la aceptación del egocentrismo infantil podrás encontrar el nacimiento del Cristo interior, de la conciencia eterna que contiene todo lo que existe.
La verdadera fortaleza, la verdadera creatividad, el verdadero amor y la verdadera seguridad, todas estas cosas son velas que se encienden a partir de tu honestidad, tu coraje, tu veracidad, y de la fe que cultivas poco a poco y que te hace superar el miedo de ir hasta el final en tu trabajo contigo mismo, atravesar el miedo y mantener abierta la posibilidad de que no haya abismo. Sólo hay túneles, muchos túneles que atravesar.
Atravesar los túneles trae más luz, hasta que finalmente, como en el símbolo del árbol de Navidad, las luces convergen en un punto. Y en ese punto único está Todo. Es el núcleo creativo desde el que puedes crear vida, circunstancias, amor y una rica plenitud. Cuando ya no le des la espalda a la oscuridad que hay dentro de ti, la esperanza realista crecerá allí donde ahora parece no haber esperanza.
NO HAY NADA QUE NEGAR
No hay nada en ti que sea en sí mismo rechazable e inaceptable. Sólo hay distorsión. Por negativo, destructivo, malvado, oscuro y malo que algo pueda ser, no es sino una distorsión de algo hermoso. Es muy importante que reconozcan el origen positivo que hay por detrás de la distorsión. Al mismo tiempo tengan cuidado de no usar este conocimiento para justificar, encubrir, y así perpetuar, la versión distorsionada. Usa este conocimiento para no rechazar y expulsar el rasgo por entero.
El propósito de esta explicación es enseñarte que no hay nada en ti que originalmente no sea divino. Aprende que no se debe negar ni expulsar nada. Pero se debe hacer la diferenciación entre su versión original y su versión distorsionada.
POR EJEMPLO:
EL ASPECTO POSITIVO DE JUZGAR: Gran capacidad de distinguir, de diferenciar. Es el poder de reconocer, de tener una conciencia enfocada. Usa este don contigo mismo y con los demás. No con ese tipo de hostilidad y negación que ahora practicas demasiado a menudo. La verdad debe prevalecer con perdón y comprensión, con una disposición para entender las conexiones más profundas. Para sí no juzgar de un modo final y lleno de rechazo. Transforma el juicio negativo en reconocimiento.
DESAFÍO, RENCOR, TERQUEDAD, RIGIDEZ: Derivan del mismo bloqueo. Su semilla original positiva es la cualidad de estar centrado interiormente, ser firme, auto afirmativo, mantener tu posición, estar seguro de ti mismo. En vez de oscilar constantemente bajo la influencia de los demás perdiendo así la autonomía.
FALTA DE FE: Esta es una distorsión de la actitud sana y realista con respecto a la responsabilidad por uno mismo y la dependencia de sí mismo. Es una distorsión del conocimiento de que no hay ninguna autoridad que lo vaya a hacer por ti. Es una distorsión de la verdad de que eres un agente auto-responsable que, por supuesto, en realidad no está en oposición al Yo-Dios más profundo y sabio al que el ego debe entregarse. Este yo divino es el único que puede generar verdadera individualidad, autonomía e independencia. Uno de los aspectos más importantes que tienes que aprender en tu camino es la habilidad para abrir todas las puertas. Deberías darte cuenta de que deseas mantener las puertas cerradas deliberadamente. Asume siempre que quizás estés equivocado, que puede ser que tu punto de vista sea erróneo, que la verdad puede ser diferente. Suelta tu actitud defensiva por amor a la verdad. Si entonces resulta ser verdad, volverás al mismo conocimiento pero de un modo muy diferente. No estoy hablando sólo acerca de la pregunta particular que me hiciste, ya que Dios por cierto que existe. Hablo en general de la rigidez de aferrarte a una creencia que muy a menudo está totalmente equivocada y distorsionada. Nada te hace tan infeliz como tu propias creencias falsas.
ANSIOSO Y ATEMORIZADO: El miedo es, en general, una distorsión de la cautela: una conciencia de que algo, en algún lugar, anda mal. Específicamente en el estado humano, la ansiedad es siempre un signo de represión. Un estado así es para ti un indicador que te dice que hay algo que no quieres ver y que te pone ansioso. Entonces la ansiedad en realidad ni siquiera es una distorsión de algo positivo. Es algo positivo en el sentido de que es una señal que apunta a donde quieres permanecer ignorante acerca de ti mismo. Con un compromiso pleno con la verdad, disponte a descubrir cuál es específicamente tu negación. Comprométete totalmente, suelta todo aquello de lo que te aferras. La negación de la verdad del asunto es lo que crea ansiedad. Esto puede aplicarse a muchas cosas.
REBELDÍA, IR EN CONTRA DE LA AUTORIDAD: El aspecto original, antes de que se establezca la distorsión, es un espíritu de coraje e independencia, un espíritu luchador contra la sumisión al conformismo. Sólo que en su versión distorsionada se convierte en una destructividad ciega y sin sentido.
NO HACERSE RESPONSABLE DE LA VIDA: En su manifestación divina original es la cualidad de soltar y permitir que fluya. De no dejar que el control del ego domine e impida el eterno fluir del ser, de no estar contraído, rígido e hiperactivo con las fuerzas del ego. Implica ceder y entregarse a la fluidez del ser.
JUGAR A SER VÍCTIMA: La distorsión es la auto-exoneración a expensas de hacer sentir culpables a otros, cuya víctima dices ser. La verdad es el anhelo del estado perfecto que contienes en tu núcleo, lo cual no es un perfeccionismo fijo sino la perfección por siempre cambiante y en movimiento del alma íntima.
COMPULSIÓN A CONTAR CHISTES: La vida en el universo es dichosa, placentera, no es seria, es humor. El humor es un aspecto divino significativo. No puede haber belleza y amor sin humor.
COMPETITIVIDAD EGOCENTRISMO, QUERER SER EL CENTRO DE ATENCIÓN: El egocentrismo es una distorsión directa de la búsqueda de tu centro interior. Si estás centrado en tu yo divino, la vanidad y el egocentrismo cesan. La vanidad y el egocentrismo existen si la búsqueda del núcleo divino se aplica al ego separado. La ambición y la competitividad son una distorsión del movimiento interno de crear lo mejor que puedes ser. Pero, nuevamente, cuando está puesto al servicio del ego separado, se convierte en un intento que lo pone a uno mismo en oposición a otro. En realidad, en el nivel divino de verdad interior esto no existe. Todos tienen la posibilidad de ser lo mejor que pueden sin interferir el uno con el otro. En su estado original es: “¿Cómo puedo realizar plenamente mi potencial?” En su distorsión se manifiesta como: “¿Cómo puedo ser mejor que otros?”
ABUSO DE PODER: Distorsión del verdadero liderazgo. El liderazgo verdadero implica asumir responsabilidad y pagar el precio por el liderazgo. Su distorsión quiere su gloria y sus ventajas de un modo egoísta y vanidoso.
TENDENCIA A DISTANCIARSE Y SER FRÍO: El aspecto divino original es la autonomía, la autosuficiencia, la imparcialidad, la serenidad. En toda vida sana debe haber un equilibrio armonioso entre compartir íntimamente con otros en un intercambio dinámico y estar en soledad para así renovarse desde adentro. Estos dos aspectos deben coexistir con completa comodidad emocional. Si tienes miedo del contacto íntimo, buscarás la reclusión, que entonces será algo solitario y triste en vez de ser la hermosa versión de su estado original, que es un tiempo de renovarse, un tiempo de entrar en ti mismo, de hacer contacto con tu ser interior, de estar en comunión con tu naturaleza interior y exterior. Entonces los frutos de esta autonomía pueden darse nuevamente hacia fuera. Ese sería el equilibrio correcto.
LA INJUSTICIA
No pierdan su tiempo en quejarse de la injusticia. Si alguien parece conseguir más que tú, espera antes de hacer un juicio final de que es así. Permítete considerar que quizás haya cosas que no puedes ver, que tú podrás tener otras cosas que aquellos a quienes envidias no tienen, y que hay una larga cadena de circunstancias que todavía es invisible para ti y que hace que lo que parece una injusticia sea completamente justo.
¿COMO SER RESPONSABLE?
Puedes tratar de ponerte en el lugar de los más pequeños y de ese modo puedes asumir responsabilidad. Puedes ser paciente en lugar de ser impaciente. Eso es asumir responsabilidad. Puedes dar en lugar de exigir, y eso es asumir responsabilidad. Y luego hay otro modo más de asumir responsabilidad. En vez de decir: “Estás equivocado y yo tengo razón”, “Eres malo y yo soy bueno”, lo que al parecer dices muchas veces cuando tienes malentendidos y cuando discutes, puedes cuestionarte: “Quizás haya algo en mí que no esté tan bien.” Eso es asumir responsabilidad. Y ambos pueden buscar juntos lo que está bien y lo que no está tan bien en cada uno de ustedes. Al hacer esto crean algo maravilloso. Asumen responsabilidad. Y esta responsabilidad les dará privilegios y libertad que disfrutarán mucho.
Puedes permitirte ser generoso, dejar que los demás sean lo mejor que puedan. Permitirte abandonar tus pequeños intereses egoístas y estar en un estado de amor. Tener el coraje de arriesgarte a la verdad, la humildad, y lo mejor ha de fluir hacia ti porque tú puedes recibirlo.
LAS FUERZAS DE AMOR DE ESTA ÉPOCA
En esta época del año, las poderosas fuerzas del amor, que vienen del Rey del Universo, tocan todas las esferas. El que esté abierto y en un estado de serena armonía puede recibir esta fuerza, que es una bendición para el cuerpo, el alma y el espíritu. Sin embargo, muchas veces es muy difícil que esta fuerza penetre en su alma. Su rayo dorado rebota pues se cierran ustedes a él si están resentidos, enojados y dolidos. Necesitan pedir a Dios, pedir a Cristo, que les muestre dónde está la raíz dentro de ustedes, dónde han erigido el muro que los separa de las fuerzas bendecidoras. Éstas están a la espera de regenerarlos con un efecto muy duradero.
Permitan que fluyan a ustedes, queridos míos. Traten de fortalecer su amor, su comprensión y su perdón para que puedan participar de esta maravillosa nutrición espiritual. Podría llenarles el corazón y todas las partículas de su alma, limpiándolas para siempre de todas las impurezas. No pueden progresar obligándose a no sentir desarmonía, pero sí pueden ir a las raíces de los conflictos que hay dentro de ustedes. Esa es la manera de lograr un desapego sano, que seguirá creciendo hasta que sólo puedan ser tocados por el amor y la comprensión fraternal. Entonces no estarán ciegos a sus defectos, sino que los enfrentarán y lograrán que ya no los afecten negativamente.
Las fuerzas del bien, los rayos fuertes y dorados de Cristo los llenarán más y más. No sólo en los momentos específicos en que estas fuerzas están más activas en el universo, sino en todos los momentos. Hasta que hayan alcanzado la meta, sigan tratando de penetrar su propia desarmonía. Asi podrán recibir las bendiciones que los aguardan. Si se esfuerzan sinceramente, recibirán una gran ayuda.
Muchos de sus seres queridos que están en el mundo espiritual se han abierto camino hasta aquí esta noche. Han sido conducidos aquí. Escuchan y ven. Durante una conferencia como éstas, las fuerzas construyen una esfera que establece esta comunicación. Los espíritus ven belleza y una luz dorada, una armonía de esplendor como la que jamás han visto antes. Éste es su regalo de Navidad del mundo de Dios.
EL VALOR
Jesucristo murió en la cruz con pleno conocimiento de su destino libremente escogido. Su vida y su muerte ocurrieron de acuerdo con su voluntad y su deseo. Él eligió esta vida y esta muerte porque comprendió que era una necesidad. El suyo fue el acto más grande de amor para el Plan de Salvación. ¿Han pensado alguna vez que la hazaña de Jesucristo es el más grande acto de valor que ha habido jamás? Es un acto de valor experimentar un destino inevitable con un espíritu de autobúsqueda positiva y constructiva. Con una actitud de humilde aceptación. Apenas necesito explicar cuánto más valeroso es elegir este destino por amor. El verdadero amor, la verdadera bondad y la verdadera generosidad son impensables sin valor.
Mediten sobre lo que significa el valor, queridos míos. La cobardía no es otra cosa sino una preocupación por sí mismo autocomplaciente y autocompasiva. El valor da tanta importancia a una causa, a un asunto o a otra persona como al ser mismo. Por lo tanto, el valor y el amor, a final de cuentas, son inseparables. Vean en que áreas les falta valor. Y allí donde falta valor, siempre descubrirán que también falta amor. Sólo un camino de autobúsqueda estricta les permitirá hacer estos descubrimientos y efectuar el cambio consiguiente.
LOS BLOQUEOS
Muchas veces los bloqueos son señal de orgullo. . La persona verdaderamente humilde no teme mostrarse tal como es. Tiene el valor de ser ella misma sin bloqueos.
Mis queridísimos amigos, los ángeles de Dios están aquí para bendecirlos. La bendición se extiende también a todos los amigos que están ausentes, a todos aquellos que siguen estas enseñanzas. Continúen en este camino. Por Dios, por Jesucristo, que realizó el acto más grande de amor y valor por ustedes en lo personal. Confíen en que el éxito indudablemente llegará si vencen sus dificultades iniciales. Reciban estas fuerzas especiales, todos ustedes. Permitan que los rayos dorados entren en su corazón, en su alma y en su espíritu para sostenerlos. La luz de Cristo brilla sobre ustedes. ¡Queden en paz, queden con Dios!
Kommentare